lunes, 19 de enero de 2015

Oxiácidos

Son compuestos ternarios formados por oxígeno, hidrógeno y un no metal, se obtienen al agregar una molécula de agua al correspondiente óxido ácido.

Fórmula genera: H2O+N2Ox=HaNbOc (aquí N es un no metal). 


Nomenclatura:


En la nomenclatura tradicional se empieza con el nombre de ácido y con terminación -ico u -oso al elemento según corresponda.

La nomenclatura funcionales ácido oxo-,dioxo-,trioxo-(según nº de O)+ no metal terminado en -ico seguido de la valencia en nº romanos entre paréntesis. Si hay >1 átomo del no metal también lleva prefijo. 
La nomenclatura sistemática es oxo-,dioxo- (según nº de oxígenos)+no metal terminado en -ato seguido de la valencia en números romanos entre paréntesis + “de hidrógeno”. Si hay >1 átomo del no metal también lleva prefijo.

Ejemplo: SO+H2O=H2SO2

Nomenclatura Tradicional: ácido hiposulfuroso

Nomenclatura Funcional: ácido dioxosulfúrico (II)

Nomenclartura sistemática: dioxosulfato (II) de hidrógeno


Compuestos y sus usos:


Ácido sulfúrico (H2SO4): Disolvente de muestras tales como metales, óxidos metálicos y compuestos orgánicos.Fabricación de fertilizantes,  pinturas, pigmentos y explosivos. Refinamiento del crudo de petróleo. Electrólito (sustancia que se usa como fuente de iones) en pilas y baterías, muy comúnmente usado en las baterías de los automóviles. 


Ácido nítrico: De forma general se usa en la manufactura de nitratos orgánicos e inorgánicos, como intermediario en materiales colorantes, en la elaboración de medicamentos para veterinaria, en joyería, en la industria del fotograbado y en la industria de los explosivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario