domingo, 18 de enero de 2015

Hidruros metálicos

Hidruros metálicos (metal + hidrógeno)

Los hidruros metálicos o simplemente hidruros, son combinaciones de hidrógeno junto a un elemento metálico. En este tipo de compuestos los metales actúan con valencias positivas mientras que el hidrógeno actúa con valencia -1.
Formulación de los hidruros
Los hidruros se formulan anteponiendo en primer lugar el metal seguido del hidrógeno siendo intercambiadas sus valencias.
La fórmula de los hidruros es del tipo XHn (donde X es el elemento metálico, H es el hidrógeno y n es la valencia del elemento metálico). Entre los numerosos ejemplos de hidruros metálicos se encuentran: NiH3, SrH2, FeH3, etc.

Nomenclatura de los hidruros
Nomenclatura tradicional: la nomenclatura tradicional de los hidruros metálicos se nombra con la palabra hidruro seguido del elemento metálico teniendo en cuenta la valencia del elemento metálico:
Una valencia: Hidruro ... ico
Li+1 + H-1 » LiH: hidruro lítico
Na+1 + H-1 » NaH: hidruro sódico
Dos valencias:
Menor valencia: Hidruro ... oso
Co+2 + H-1 » CoH2: hidruro cobaltoso
Mayor valencia: Hidruro ... ico
Co+3 + H-1 » CoH3: hidruro cobáltico
Tres valencias:
Menor valencia: Hidruro hipo ... oso
Ti+2 + H-1 » TiH2: hidruro hipotitanioso
Valencia intermedia: Hidruro ... oso
Ti+3 + H-1 » TiH3: hidruro titanioso
Mayor valencia: Hidruro ... ico
Ti+4 + H-1 » TiH4: hidruro titánico
Cuatro valencias:
Primera valencia (baja): Hidruro hipo ... oso
V+2 + H-1 » VH2: hidruro hipovanadioso
Segunda valencia: Hidruro ... oso
V+3 + H-1 » VH3: hidruro vanadioso
Tercera valencia: Hidruro ... ico
V+4 + H-1 » VH4: hidruro vanádico
Cuarta valencia (alta): Hidruro per ... ico
V+5 + H-1 » VH5: hidruro pervanádico
Nomenclatura de stock: la nomenclatura de stock se realiza con la palabra hidruro seguido del elemento metálico indicando entre paréntesis en números romanos el número de oxidación.
Ejemplos:
CoH2: hidruro de cobalto (II)
CoH3: hidruro de cobalto (III)
Nomenclatura sistemática: la nomenclatura sistemática se realiza utilizando los prefijos numerales: mono- , di-, tri-, tetra-, penta-, etc.
Ejemplos:
NiH2: dihidruro de níquel
NiH3: trihidruro de níquel

Ejemplos y Usos
Hidruro del aluminio - AlH3
Hidruro del aluminio, fórmula químico AlH3, es un reactivo químico usado como a agente de reducción. Se utiliza en el hydroalumination de alkynes, cambios allylic, y almacenar el hidrógeno adentro vehículos hidrógeno-aprovisionados de combustible.
Hidruro de calcio CaH2
Hidruro de calcio es compuesto del producto químico con el fórmula CaH2. Este polvo gris (el blanco si es puro, que es raro) reacciona vigoroso con la liberación del agua hidrógeno gas. CaH2 se utiliza así como elemento deshidratador, es decir. a desecante.
HIDRURO DE SODIO (NaH)

El hidruro de sodio es un compuesto químico que tiene por fórmula NaH. Es usado como una base fuerte en las síntesis orgánicas. El NaH es representativo de los hidruros salinos compuesto de iones Na+ (catión) e H− (anión), a diferencia de otros hidruros de mayor peso molecular como el borano, metano, amoniaco y el agua. Es un material ionizable, insoluble en solventes orgánicos, pero soluble en sodio fundido. Por su insolubilidad, todas las reacciones del NaH tienen lugar en la superficie del sólido.





3 comentarios: